Endodoncia

endodoncias

 

Endodoncia de dientes Imagen17 Imagen18
Imagen19


Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la endodoncia?

Es la eliminación de las bacterias y la pulpa infectada (nervio) del interior de la cámara pulpar y de los conductos radiculares, rellenando éstos de forma hermética con un material de sellado sólido que evite futuras complicaciones y permita  conservar el diente manteniendo su función.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Consta básicamente de tres etapas:

  1. Apertura de la cámara pulpar y acceder al tejido pulpar que está localizado en la corona del diente.
  2. Limpiar y preparar los conductos radiculares con unas limas (pequeños instrumentos flexibles)
  3. Relleno de los conductos de un material específico, él más frecuente es la gutapercha (sustancia derivada del caucho).

¿Cuál es el éxito de un tratamiento endodóntico?

         90%: en los casos no complicados.

         80% en los casos con foco de infección activo

         70% en reendodoncias (repetición de una endodoncia).

También presentan mayor dificultad los dientes con conductos muy curvos,  calcificados, o con conductos laterales…

Un factor que influye en el éxito del tratamiento de endodoncia, es la reconstrucción del diente, de forma definitiva, lo antes posible, para evitar posibles fracturas, filtraciones.

¿Qué contraindicaciones tiene la endodoncia?

•  Si tiene, o cree tener, alergia al látex debe advertírnoslo porque tanto la mayoría de los guantes como los diques de goma (unas membranas para aislar el campo operatorio y proteger las partes blandas de la boca) lo contienen.

•  Si ha tenido, o cree tener, alergia o algún tipo de intolerancia o reacción anormal a los anestésicos locales o a los vasoconstrictores , debe hacérnoslo saber inmediatamente.

•  Si tiene hipertensión o diabetes , no se olvide de indicárnoslo, ya que determinados componentes de los anestésicos locales (vasoconstrictores) pueden exacerbársela.

•  Adviértanos si tiene Vd. alguna enfermedad cardíaca que aconseje hacer profilaxis frente a la endocarditis bacteriana (fiebre reumática, válvulas cardíacas artificiales, etc.).

•  Si es Vd. portador de marcapasos cardiaco , adviértanoslo, porque está contraindicado el uso los aparatos de ultrasonidos utiizados a veces en este tratamiento.

¿La endodoncia implica el tratamiento final del diente?

•  Las diversas modalidades de tratamiento endodóntico no incluyen la reconstrucción o restauración del diente, que deberá realizarse posteriormente, como tratamiento aparte; admite diversas alternativas (principalmente, obturación –empaste–, o refuerzos intrarradiculares y corona protésica ), con ofrecen diferente resistencia a las fuerzas masticatorias.

¿La endodoncia previene cualquier otra afección dentaria?

•  La existencia de una endodoncia no previene que ese diente padezca caries, enfermedad periodontal, o cualquier otra afección dentaria , que son patología distintas y ajenas a la endodoncia.

¿Qué es una apicectomía?

Si la endodoncia no produce la curación deseada, puede estar indicada la repetición del tratamiento conductoterápico o complementarlo con un tratamiento quirúrgico ( apicectomía ). En estos casos, las expectativas de éxito es del 66%.