periodoncia

 

Gingivitis Imagen11 Imagen12
Imagen13 Imagen14 Imagen15

 

Periodoncia – Preguntas frecuentes

¿Qué es la encía y la Periodoncia?

La Periodoncia es la especialidad de la Odontología que se dedica a la salud de las encías.
La encía es un tipo de piel especializada que rodea los dientes y cubre al hueso que sostiene estos dientes. Forma parte del sistema de soporte del diente a los maxilares. Si la encía está sana, los dientes están firmemente sujetos, lo que garantiza que cumplan correctamente su misión masticatoria y aíslen al organismo de las agresiones que llegan del exterior a través de la boca.
La encía sana se adapta a los dientes en forma festoneada. Tiene un color rosa claro y nunca debe sangrar.

¿Cómo puedo saber que mi encía está enferma?

Las enfermedades de las encías no suelen producir dolor, por lo que muchas veces se padecen sin saberlo. Los primeros signos y síntomas en aparecer son: sangrado espontáneo o al cepillado y enrojecimiento e hinchazón de la encía.Cuando el problema gingival es más avanzado suelen aparecer otros síntomas como retracción de las encías, sensación de dientes más largos, aparición de pus, mal sabor o mal olor de boca, movilidad y separación de los dientes, aumento de sensibilidad al tomar cosas frías, sensación de quemazón y dolor de encías, aparición de flemones en las encías.

Pero muchas personas que tienen infecciones en las encías, aún en estados avanzados pueden tener encías con una apariencia normal. Esta es la razón por la cuál el diagnóstico de certeza sólo lo puede hacer un dentista a través de un examen completo (exploración de las encías y radiografías ).

 

¿Qué son las enfermedades periodontales?

Son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos (periodonto) que rodean y sujetan a los dientes de los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias) y dependiendo de su grado de afectación denominamos gingivitis , cuando sólo afecta al periodonto superficial (encía) o periodontitis cuando se destruye hueso y ligamento que sujetan a los dientes. Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y se acaba perdiendo.

¿Cuáles son las causas de las enfermedades periodontales?

Se trata de enfermedades de causa infecciosa bacteriana . Se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos correctamente, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía, provocando una reacción inflamatoria y destructiva que define a este tipo de enfermedades.

Las bacterias por si mismas no son capaces de provocar esta enfermedad, sino que necesitan de un individuo susceptible ( predisposición genética ) y un medio ambiente adecuado ( tabaco, estrés, diabetes mal controladas… ).

¿Este tipo de infecciones puede afectar a mi estado general?

Si el paciente está en buen estado de salud, normalmente no se afecta su estado general, por ser una infección localizada exclusivamente en la boca. Sin embargo, puede afectar muy negativamente en casos de pacientes con enfermedades sistémicas crónicas tales como diabetes, enfermedades cardiacas, circulatorias, etc.

Igualmente está demostrada una  asociación entre periodontitis y riesgo de infarto de miocardio y riesgo de niños prematuros y de bajo peso en mujeres embarazadas.

 

¿La periodoncia o piorrea se cura?

 Si. El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene y se pueden conservar los dientes.
Dependiendo de la cantidad de hueso de soporte destruido, una vez tratados los dientes, éstos tendrán mejor o peor pronóstico desde un punto de vista funcional. Por ello es importante un tratamiento precoz.
En ocasiones, disponemos de técnicas de tratamiento encaminadas no sólo al control de la infección, sino también a la regeneración de los tejidos periodontales destruidos.

 

¿Qué debo hacer si mi encía está enferma?

Consulte a su odontólogo o a un periodoncista ( odontólogo especializado en las enfermedades de las encías ). Sólo un profesional puede diagnosticar las enfermedades periodontales en sus estados más tempranos, cuando su tratamiento es más fácil y más económico de llevar a cabo.

El odontólogo le valorará clínicamente si existe periodontitis o sólo gingivitis y en ambas situaciones le aconsejará sobre el tratamiento más adecuado. La pérdida de todos sus dientes como consecuencia de las enfermedades periodontales no es inevitable. Usted y su odontólogo de manera conjunta, pueden hacer algo al respecto.

 

¿Cómo se tratan las enfermedades periodontales?

El tratamiento va dirigido a eliminar las bacterias causantes de la enfermedad , corregir los factores que nos hacen más susceptibles, como el tabaco, y también es necesario crear las condiciones para que la enfermedad se pueda mantener controlada a largo plazo.

La mayoría de los tratamientos incluyen:

Higiene oral individual.
Remoción de la placa y los cálculos (sarro) por parte del profesional ( raspado y cirugía periodontal ).
Mantenimiento periodontal.

Generalmente es un tratamiento poco molesto , incluida la cirugía periodontal, en caso de que sea necesaria. Su dentista o periodoncista valorarán en cada caso la necesidad de anestesia y el tipo.
En ocasiones queda tras el tratamiento una sensibilidad al frío más o menos acusada. En la mayoría de las veces desaparece tras algunos días o semanas de forma espontánea, y si no es así se le recomendará la utilización de algunos productos específicos para solucionar este problema.

Mejora el tratamiento periodontal: “La estética bucal”

No hay peor imagen que la de una boca con encías enrojecidas y sangrantes. La salud de la encía asegura un color rosa e imagen y aspecto de boca sana , sin problemas de mal aliento. Con frecuencia, la enfermedad periodontal hace que los dientes parezcan más largos debido a la retracción de la encía. A veces, tras el tratamiento periodontal, los dientes aparecen un poco más largos porque al desaparecer la inflamación, la encía pierde un poco de volumen.
La mejor manera de evitar este efecto negativo es el diagnóstico precoz para que se tomen medidas antes de que se haya perdido demasiado hueso y encía en torno al diente. En otras ocasiones aparecen recesiones localizadas en algunos dientes ( exposición de la raíz ), que se pueden tratar con éxito mediante procedimientos de cirugía estética periodontal.

 

¿Qué es la cirugía estética periodontal?

 Son una serie de procedimientos que ayudan a mantener la armonía de la sonrisa o a devolver a la normalidad los defectos producidos como consecuencia de las periodontitis u otras causas.
Constituyen una ayuda para el dentista en la realización de muchos tratamientos de tipo protésico y, a largo plazo, ayudan también a preservar la salud de la encía

 

¿En que consiste el mantenimiento periodontal?

Es una etapa fundamental del tratamiento periodontal y la única manera de conseguir el control de la periodontitis a largo plazo, ya que es un tipo de enfermedad que tiende a recidivar.
En cada visita de mantenimiento el dentista o el higienista le realizarán unas actuaciones protocolizadas: verificación de la situación clínica de cada diente, valoración de su higiene bucal y eliminación del cálculo que se haya vuelto a formar. No debemos confundir esto con una simple limpieza de boca, ya que se trata de una acción médica individualizada según la situación de cad paciente en cada momento concreto.

La frecuencia de mantenimiento se define para cada caso particular, pero suele oscilar entre 3 y 6 meses, dependiendo del caso.

 

¿Qué puedo hacer si pierdo mis dientes por enfermedad periodontal?

 Si usted acudió tarde a tratamiento o si su periodontitis no se ha podido controlar adecuadamente, es posible que haya perdido total o parcialmente sus dientes como consecuencia de la misma. En este caso es conveniente que reponga los dientes perdidos.
La mejor manera de reponer sus dientes es mediante prótesis fija apoyada sobre sus propios dientes , si estos pueden soportarla, o sobre implantes. Las prótesis removibles habitualmente perjudican a la encía y a los dientes remanentes, por lo que deben evitarse si son posibles otras opciones.
En el caso de que esté indicada la colocación de implantes, es muy importante que la enfermedad periodontal esté totalmente controlada, ya que los implantes colocados en boca estarán sometidos a los mismos riesgos de infección que los diente.
La decisión del tipo de prótesis indicada en su caso debe tomarla su dentista y lleva una cierta complejidad, por lo que le recomendamos que se asegure bien antes de decidir y nunca confiar en quien no posea la cualificación adecuada.